martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña Un Haiku para Alicia


Título: Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 200

Sinopsis: Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.






Mi mas humilde opinión:

Me siento tonta por haber tardado un año en leer este libro con las ganas que le tenía. Las navidades pasadas Francesc me lo regaló y no se muy bien porque lo dejé aparcado... La cuestión es que lo he rescatado ¡y me ha encantado! 

Francesc tiene un talento especial para convertir lo que podría ser una historia convencional, la vida de un chico con sus aventuras y desventuras, con sus problemas y sus romances en algo profundo y reflexivo. Esta historia no es diferente a las que nos tiene acostumbradas, no sabría explicaros bien con palabras lo que transmiten sus libros. 

Me ha llamado especialmente la atención, y me ha recordado mucho a Oblivion, la teoría de Platon sobre que los humanos somos angeles que hemos perdido las alas y cuando nos enamoramos recuperamos esas alas y recordamos lo que fuimos antes de caer a la tierra y olvidarlo ¡me encanta! De veras, tengo que comenzar a leer a Platon.

Es un libro muy corto que se lee en un suspiro y en el que los protagonistas, a pesar de ser peculiares, no son rebuscados ni tienen historias ocultas y oscuras a sus espaldas como en otros libros del mismo autor. 

Genís es un chico normal y corriente, con sus amigos, unos padres recien separados y amante de la lectura. Se ve obligado a buscar un empleo para poder pagarse sus caprichos y envuelto en un extraño grupo de chicos muy particulares. Una especie de grupo de debate donde está prohibido debatir sobre temas que suelen ponernos de mal humor y crear discusiones. Su vida se pone del reves en poco tiempo y el enamoramiento por Alicia es la gota que colma el vaso. Pasa de ser un chico normal, que va a fiestas y sale a jugar partidas de dados con sus amigos a meterse en este singular grupo de debate y disfrutar de los manuscritos que debe devolver en la editorial donde trabaja. A pesar de lo corto que es el libro vemos como el personaje tiene una evolución bastante notable. 

La otra cara de la moneda es Alicia. Esta chica me recuerda hasta cierto punto a Alexia, de Retrum. Es la mas extraña del grupo y la que sostiene el argumento del libro. La joven chica es la que, al final del libro, nos hace reflexionar sobre el ahora, sobre los amores que van y vienen, los amigos que a veces se quedan y otras desaparecen pero siempre dejan huella en tu corazón y no debe ser una huella triste sino feliz y que nos ayude a evolucionar. En diefnitiva, Alicia nos ayuda a quedarnos con las cosas buenas que nos pasan en la vida. 

Conclusión:

Una historia que aunque al principio te descoloca un poco por su simpleza te engancha y te hace querer seguir leyendo hasta el final. Muy recomendable sobretodo para adolescentes y jóvenes adultos que necesiten reflexionar sobre la amistad y el amor. 


Puntuación:
8/10

2 comentarios:

  1. Me ha ganado el título, ya lo he apuntado en mi lista de Reyes! Qué bien que he sido una buena chica... jajajaja
    ¡Un beso y gracias por la reseña! ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará XD Francesc es brillante :)

      xxx

      Eliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.